Linaje

Sifú Ip Man
El Gran Maestro Ip Man, nace en Fatshan China en 1894, comienza sus entrenamientos con el Maestro Chan Wah Soon y concluyó su formación con el Maestro Leung Big. A los 55 años se traslada a Hong Kong, donde dada su precaria condición económica, se ve forzado a impartir clases de Wing Chun hasta el año 1969. El Maestro Ip Man se hizo conocido en la comunidad gracias a su gran destreza en este arte, esto llamó la atención de un joven llamado Lee Jun Fan, más tarde conocido como Bruce Lee.

Lee comienza con sus estudios de Wing Chun a los que se integraría posteriormente su primo Duncan Sil Leung.

Ip Man siempre demostró no gustar de cinco cosas en particular:
Usar terno, decir que alguien estaba equivocado, sacar fotografías, enseñar a extranjeros y enseñar técnicas de patadas. Según sus discípulos, el Maestro era un hombre educado y bondadoso.

Ip Man fallece el año 1972 y hasta hoy es considerado uno de los grande Maestros de todos los tiempos.

Sifú Duncan Sil Leung
Leung nace en Hong Kong en junio de 1942 bajo el nombre de Shiu Hung Leung; fue discípulo del Gran Maestro Ip Man, entre los años 1955 y 1970, tiempo durante el cual nos solo entreno, sino que convivió con su mentor, recibiendo así enseñanzas de primer nivel.

Posteriormente se traslada a Australia donde inicia sus estudios universitarios, siempre entrenando y enseñando el sistema Wing Chun. El año 1974, se traslada a Estados Unidos, donde reside actualmente. En el año 1976 y tras haberse ganado el respeto de la comunidad del arte marcial en ese país, el ejército le encarga la preparación de las fuerzas de elite, dada su amplio conocimiento en los sistemas de combate.
Hasta ahora el Maestro es el único del sistema Wing Chun, en entrenar a personal del FBI, NAVY SEALS Y SWAT TEAMS.

Entre sus principales discípulos, se encuentran el Maestro Li Hon Ki, introductor del Wing Chun Kung Fu en Sudamérica

Sifú Li Hon Ki
El Maestro Li Hon Ki, nace en Hong Kong en febrero de 1952, iniciando sus entrenamientos en el sistema Wing Chun el año 1968, en la escuela del Gran Maestro Yip Man y continuando su aprendizaje con renombrados Maestros de la ciudad;
Ho Kam Ming, Koo Sang, Ng Chang y Ng Ken Po.

En su adolescencia inicia su participación en distintas películas de artes marciales, realizando funciones como doble, lo que le fue motivando a desarrollar cada vez más habilidades y aprendiendo diferentes estilos de Kung Fu y disciplinas como, Tae Kwon Do, Aikido, Thai Boxing, y Artes Marciales Filipinas.
Deportivamente obtuvo numerosos títulos en la década del 70; llega a Brasil en 1979 y en los 80’ sus escuelas eran consideradas dentro de las más relevantes dentro de la comunidad de las artes de combate, en 1990, viaja a Estados Unidos donde es aceptado como discípulo por el Gran Maestro Duncan Leung, con quien entrena sistemáticamente durante algunos años.
Este nexo sigue vigente y el Maestro Li, viaja esporádicamente a continuar sus entrenamientos de Wing Chun.

El Maestro Li Hon Ki, es considerado como el introductor del sistema Wing Chun Kung Fu en Sudamérica y posee el nivel de Maestro, también en Tai Chi y Hung Gar.

El llega a Chile para difundir su arte, siendo el Maestro José Antonio Rodríguez, el primero en aprender de sus enseñanzas, quien junto a sus hijos dan vida a la Escuela Wing Chun Chile.

Hoy, el Sifú Christian Rodríguez, quien es además profesor de Educación Física, es el heredero natural de este linaje y cultiva el arte junto a sus discípulos y alumnos.

Si Jo Bruce Lee
Nace el 27 de noviembre de 1940 como Lee Jun Fan en San Francisco, California EEUU, a los 3 meses de edad vuelve con sus padres a Hong Kong, ahí a los 8 años, da sus primeros pasos en las artes marciales de mano de su padre, aprendiendo Tai Chi Chuan. Luego, a los 13 años comienza sus estudios de Wing Chun Kung Fu, bajo la atenta mirada del Gran Maestro Yip Man.

A los 19 años vuelve a EEUU y comienza a enseñar Chinese Gung Fu, para evolucionar al Jun Fan Gung Fu, que seria la base de Jeet Kune do.

Este destacado virtuoso de las artes marciales, fue sin duda el gestor de las primeras artes marciales mixtas, trayendo consigo innumerables versiones de su sistema, lo que sin embargo no ha opacado la importancia de su aporte a las artes de combate.
Bruce Lee, el pequeño dragón, es un icono mundial de las artes marciales y no solo por su notable habilidad física y técnica, sino por su valioso legado en torno al estudio de distintas áreas del saber ligadas al arte del combate y de la vida, tales como anatomía, fisiología, biomecánica, sociología, filosofía y psicología.

En el campeonato de Long Beach el año 1964, conoce al Dan Inosanto, que en ese tiempo competía en Karate Kenpo y que posteriormente se transformaría en el Gran Maestro de Artes Marciales Filipinas que es hoy en dia. Con Inosanto, Lee establece una férrea amistad y juntos trabajan para dar nacimiento al nuevo sistema, JEET KUNE DO. Lee Jun Fan, fallece el 20 de julio de 1973.

Maestro Guro Dan Inosanto
Daniel Arca Inosanto es considerado uno de los más grandes Maestros de las Artes Marciales Filipinas de todos los tiempos.
Nace en California el 24 de julio de 1936, se inicia en Okinawa-te y jiu jitsu a los 10 años de edad. Practica Judo, Karate, Boxeo, Lucha Libre y Kenpo con Ed Parker.

Luego se inicia en las Artes Marciales Filipinas con los Maestros Sarmiento, Elustrissimo, Tenio, Cabales y Lacoste
En 1959 ingresa a la armada norteamericana y forma parte de la 101 Airborne division como paracaidista.
En 1964, conoce a Bruce Lee en el campeonato de Long Beach y desde ahí nunca mas se separaron. Constante colaborador y fiel discípulo, contribuye con sus conocimientos al desarrollo del JKD.

Hoy tiene su escuela matriz en Marina del rey, Los Ángeles, California y dicta cursos alrededor del mundo en distintas disciplinas, entre ellas Jun Fan Gung Fu – Jeet Kune Do.

Sifú Joaquín Almería
Joaquín Almería nació en Pamplona, España en 1970. Empezó su carrera en las artes marciales de la mano del Judo y Ju Jitsu a la edad de cuatro años. Para sus 18 años Joaquín era ya instructor de artes marciales logrando el grado de cinturón negro en artes como Tae Kwon Do, Kick Boxing, Full Contact, Savate, y Muay Thai. En los años 1990 al 1992 obtuvo títulos nacionales e internacionales como campeón en las disciplinas del Tae Kwon Do y el Kick Boxing. A los 16 Años de edad, realiza su primer curso con el Maestro Dan Inosanto en la IAMA (Inosanto Academy of Martial Arts) de Los Ángeles. Dan Inosanto fue un adelantado alumno y amigo personal del desaparecido Bruce Lee. El Maestro Inosanto es en la actualidad el heredero de su arte y se dedica a preservar sus enseñanzas.

Sifú Almería obtuvo el 3er. dan en Muay Thai y el 2º en Kick Boxing, añadiendo el cinturón negro de Tai Chi Chuan/ Qi Gong a su repertorio marcial. El Sifú Almería es considerado como un experto en artes marciales y constantemente viaja por el mundo realizando cursos y seminarios en el arte del JKD (Jun Fan Jeet Kune Do), Kyusho o Dim Mak (puntos de presión), Qi Gong, Tai Chi Chuan y las AMF (Artes Marciales Filipinas).

Sus ansias por seguir creciendo en las artes marciales, lo llevaron hasta Japón, donde continúo su formación marcial y sus estudios de medicina. Mientras en Japón, Joaquín aprendió el idioma y la escritura, siendo capaz de leer en “kanji”. Debido a su habilidad con el idioma fue capaz de enseñar artes marciales y administrar tratamientos de acupuntura en Japón.
Sifú Joaquín obtuvo el titulo de Campeón de Japón en el estilo Sei Shin Kai de Karate a pleno contacto sin protecciones. Joaquín es uno de los pocos Occidentales en haber dado clases de Artes Marciales en Japón y en ganar en ese tipo de campeonatos. Después de vivir en Japón varios años Joaquín obtuvo el cinto negro en Karate Sei Shin Kai y Aikido, fue nombrado Instructor del año por el USA Hall Of Fame en el 2000. Ahora vive en Las Vegas donde da clases de JKD y AMF en su academia. Debido a su conocimiento de los puntos de presión y de la Medicina Oriental (Joaquín es acupuntor en España y Doctor en Medicina Oriental en el estado de Nevada, USA) Joaquín esta llevando a cabo un revolucionario estudio que une al Kyusho Jitsu con los conceptos del JKD y sus aplicaciones. Dicho estudio esta avalado por la D.K.I. (Dillman Karate International) de la que Joaquín es miembro. Dentro de la D.K.I. el Sifú Joaquín es alumno directo del Maestro Ed Lake (octavo Dan de Kyusho Jitsu).

En su labor de difundir las enseñanzas de artes marciales en Sudamérica, acepta como alumno al Sifú Roberto Medina S, que con más de 20 años en las artes marciales, ha obtenidos numerosos títulos en competencias nacionales e internacionales. Con estudios en distintos sistemas de combate y defensa personal y que como Profesor de Educación Física se ha especializado en psicología del deporte y entrenamiento deportivo. Sifú Medina es hoy representante oficial en Chile, ante la Dirección General de Movilización Nacional, para el sistema Jun Fan Gung Fu Jeet Kune Do.

Sifú José A. Rodriguez C.
El Maestro José Antonio Rodríguez Cubillos, nace en Santiago el 22 de Marzo de 1956, se inicia en el camino de las artes marciales el año 1968 en la disciplina de Kempo Karate, luego incursiona en distintas disciplinas, entre ellas el Judo, el Boxeo, el Karate, el Kung Fu tradicional.

Un hombre de carácter fuerte, decidido, siempre humilde y sencillo, inculca a sus hijos y alumnos, la práctica de las artes marciales como una forma de vida, una mirada que le valió grandes logros deportivos y experiencias de vida, experiencias que fueron traspasadas a al menos 2 generaciones de artistas marciales en Chile.

Gracias a su notable y extensa experiencia, se hace posible el arribo a nuestro país, de una de las 3 artes marciales chinas mas practicadas en el mundo. Discípulo del Maestro Li Hon Ki en el sistema Wing Chun Kung Fu, el Maestro Rodríguez C., representa el sistema heredando a sus hijos, la continuación de sus enseñanzas.
Hoy su hijo, el Sifú Christian Rodríguez T., representante oficial para Chile ante la DGMN, es el heredero natural de sus enseñanzas y el responsable de seguir cultivando y desarrollando en nuestro país el sistema Wing Chun Kung Fu de la Familia Rodríguez, linaje del Maestro Li Hon Ki.

El Maestro José Antonio Rodríguez, falleció el 1ro de Marzo del 2004 dejando a su partida más que conocimientos técnicos marciales, una enseñanza de vida que sus amigos, alumnos y discípulos, siguen día a día.

Sifú Christian Rodriguez T.
El Sifú Christian Rodríguez, nace el 20 de Julio de 1981 dando sus primeros pasos en el arte marcial de mano de su Padre el Maestro José Antonio Rodríguez. Con el comienza practicar Kung Fu a la edad de 6 años.

A temprana edad da muestras de una gran habilidad y condición física para destacarse en distintos deportes, siendo el arte marcial lo que lo inspira y motiva a tomar a futuro, la Pedagogía en Educación Física como la profesión que regirá su vida como un complemento perfecto para las nobles artes marciales.

Gran competidor, obtiene numerosos títulos deportivo marciales en distintas especialidades, como combate individual, formas chinas con y sin armas, titulándose además como campeón sudamericano en combate individual y por equipos el año 1999.
Hoy el Maestro Christian Rodríguez, es el representante oficial en Chile del sistema Wing Chun Kung Fu, linaje del Maestro Li Hon Ki, ante la Dirección General de Movilización Nacional. Dirige la Escuela Wing Chun Chile, cuya sede central se ubica en la comuna de Maipú, con filiales en La Florida, Stgo Centro, Huechuraba, La Reina, Vitacura y Las Condes.

Sifú Roberto Medina S.
Nace el año 1969, Profesor de Educación Física, Licenciado en Educación, con estudios en Entrenamiento Deportivo y Psicología del Deporte, Magister en Educación con Mención en Gestión Educacional”.

Comienza sus estudios de Artes Marciales el año 1984, cosecha destacados logros deportivos en la década del 90’, consiguiendo 8 títulos nacionales en combate Categoría Cintos Negros, 6 títulos nacionales en formas chinas manos libres, 6 títulos nacionales en formas chinas con armas y lugares en competencias de defensa personal. Capitán de la Selección Chilena de Kung Fu el año 1999.

Se titula Campeón Sudamericano en combate individual y por equipos, Categoría Cintos Negros en noviembre de 1999, Buenos Aires, Argentina. “permanentemente actualiza sus conocimientos, participando en cursos de Jeet Kune Do, Artes Marciales Filipinas, Chin Na Shu, Defensa Personal y Kyusho, dictados por connotados Maestros Internacionales”
Posteriormente vuelve a los orígenes del arte marcial, practicando y enseñando hasta hoy “el kung fu para la vida” y la preservación de ella.

Como Profesor de Educación Física, aplica sus conocimientos a una correcta planificación de los entrenamientos, aplicando también las metodologías y estrategias necesarias, para un óptimo aprovechamiento de los recursos físicos, técnicos y psicológicos de los alumnos, y que estos les brinden las posibilidades de desarrollarse integralmente a través de la práctica de estas nobles artes.
El año 2000, comienza sus estudios en Wing Chun Kung Fu, con el Maestro José Antonio Rodríguez, discípulo del Maestro Li Hon KI, sistema donde obtiene el grado de Faja Negra 3er. Thuan.

Paralelamente a esto, comienza con sus estudios en el sistema Jun Fan Gung Fu – Jeet Kune Do, realizando periódicamente actualización de sus conocimientos y en permanente contacto con el Sifú Joaquín Almería, quien posee su escuela matriz en la ciudad de Las Vegas, Nevada, EEUU.

En enero de 2005, Sifú Medina viaja a rendir su examen de grado a la escuela del Maestro Almería, examen que es aprobado con distinción y recibiendo el reconocimiento como Instructor Avanzado, grado equivalente al Cinto Negro 4º Dan y como representante para la Republica de Chile, ante la “Joaquín Almeria’s Jeet Kune Do Filipino Martial Arts” y la “Almeria Internacional Martial Arts Association”.

El año 2006, rinde examen como representante de su estilo, ante la comisión técnica del departamento de control de artes marciales, dependiente de la Dirección General de Movilización Nacional, examen que es aprobado satisfactoriamente.  Actualmente posee los grados de faja negra 5to. Thuan y Jeet Kune Do Master level 3. Hoy es director de la ACADEMIA FATSHAN CHILE.